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Conociendo el mundo emocional

NUESTRAS EMOCIONES






Las emociones tienen un papel fundamental  tanto en nuestra supervivencia biológica como en la  construcción de nuestra propia identidad personal y social, afectando a todo el  proceso vital e influyendo tanto en los más pequeños detalles  de nuestra vida como en las grandes decisiones que tomamos a lo largo de nuestra historia.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
 

Las emociones son programas de reacción automáticos, en parte heredados genéticamente y en parte aprendidos, que poseen un carácter adaptativo y de supervivencia en  la relación con el mundo que nos rodea y con  nosotros mismos.

Estos programas nos preparan para la acción ante  posibles retos  externos o internos ya sean éstos,  rechazar o huir de lo negativo  o alcanzar aquellas cosas que consideramos buenas para nosotros.

Actúan así como una señal que nos avisa  de si  nos estamos orientando  o no  hacia las cosas que queremos o necesitamos, o si nos estamos alejando o no  de lo negativo (emociones positivas y negativas).

Las emociones están detrás de cualquier proceso de pensamiento (atención, percepción, memoria, inteligencia, motivación…) y ambos se unen para darnos una estimación subjetiva del entorno.

Sin embargo las emociones actúan de manera compleja y automática y están ajenas muchas veces al control racional produciendo deseos, intereses, necesidades, miedos, rechazos… en nuestra relación adaptativa con la realidad. Gracias a ellas no somos indiferentes hacia el mundo que nos rodea ni hacia  nosotros mismos.


Al dirigir de forma automática la relación adaptativa con la realidad, las emociones, permiten establecer la  propia ordenación personal del mundo y fijar prioridades sobre lo que sucede a nuestro alrededor.


Es en esa selección de la realidad dónde surgen señales emocionales distintas, que nos predisponen a actuar de una forma particular dando una respuesta   adaptativa que se manifiestan a nivel fisiológico. en los sentimientos subjetivos y la conducta externa.


En el repertorio emocional, cada emoción  tiene asignado un papel especifico  para un tipo diferente de respuesta  con valor adaptativo, así por ejemplo el  miedo nos protege de los peligros, la tristeza nos repliega para no malgastar energía ante la adversidad, la rabia nos hace luchar por lo que consideramos justo…

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS EMOCIONES

      * Tiene un carácter brusco e impetuoso.


* Se expresan sin pedirnos permiso.


 *  En muchas ocasiones actúan independientemente de nuestra conciencia.

        * Se guían por su propio criterio de evaluación, sin atender  a criterios más racionales.

         *  Toman la iniciativa de nuestra conducta en muchas ocasiones.

          *  Con frecuencia se nos escapan al control racional en aras de buscar lo bueno y escapar de malo para nosotros.



        Precisamente ese carácter de respuesta automática de las emociones,que escapa en muchas  ocasiones a procesos más racionales, hace que a veces nos veamos desbordadas por ellas sin saber cómo entenderlas ni manejarlas de forma adecuada.






      

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS EMOCIONES? 


Las emociones nos acompañan toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y
en este camino siguen un proceso de desarrollo y evolución.
A partir de unas cuantas emociones innatas que se disparan ante  determinados estímulos externos o internos,  se van desarrollando emociones cada vez más complejas  sobre las que podemos aprender a ejercer un cierto control emocional.
·        Al nacer poseemos la capacidad innata de:
1.   Expresar  emociones:
Primero  como forma de llamar la atención  ante las necesidades básicas (hambre,  dolor, incomodidad, miedo…). Más tarde mediante expresión de emociones  cada vez  más complejas (enfado, alegría tristeza...) que nos permiten  establecer interacciones satisfactorias o insatisfactorias con lo que nos rodea en función de lo que consideremos como agradable o desagradable para nosotros.
2.   Reconocer las expresiones emocionales de los demás:
Además, desde el nacimiento podemos ir reconociendo en nuestras interacciones con el entorno  expresiones emociones ajenas como la alegría,  el enfado… y responder ante ellas ( sí me sonríen sonrío, sí se enfadan lloro, sí veo a otro niño llorar lloro también…).
·        A  partir de estos mecanismos emocionales innatos, las emociones se van construyendo paso a paso en nuestra interacción con lo que nos rodea, siguiendo las mismas leyes del aprendizaje mediante las que adquirimos nuestras formas de pensar y de comportarnos. 
Cada  expresión emocional provoca reacciones positivas o negativas ante el medio que las refuerzan o castigan en función de sí satisfacen o no nuestras necesidades o deseos. (Aprendizaje por consecuencias).
También  realizamos el aprendizaje emocional por la asociación de situaciones  y las emociones experimentadas en ese momento, de tal manera que esas emociones quedan condicionadas  y se disparan cada vez que aparece esa situación independientemente que el contexto actual tenga, o no, mucho que ver con el original en que se produjo la asociación.
En este tipo de aprendizaje la memoria emocional cumple un papel prioritario. (Aprendizaje por asociación).   
A la vez ese reconocimiento  de las emociones de los demás permite que éstos  actúen de modelos emocionales para expresar y reconocer emociones y que nosotros podamos a la vez aprenderlas ( aprendizaje por modelado o imitación).
·        El papel de la cultura en el desarrollo emocional:
A excepción de unas pocas emociones primarias y universales (  tristeza, miedo, alegría, agresividad, sorpresa) que son expresadas y reconocidas de la misma forma por  personas de distinto sexo, edad o cultura,  la mayoría de nuestro universo emocional  está socialmente condicionado y se manifiesta  de diferentes maneras según los valores inherentes a la cultura  de la época a la que pertenezcamos.
Cada cultura posee su propia significación emocional con conceptos emocionales comunes a otras culturas y otros específicos, pero todos ellos vividos con su propia idiosincrasia por lo que pueden ser experimentados con distintos matices y distintas intensidades. 
Estas diferencias  culturales a nivel emocional se manifiestan, no tanto en las reacciones fisiológicas, sino en la forma de interpretar y etiquetar la emoción percibida, en la forma de expresarla (expresiones verbales: hablar alto, poco…y no verbales: sonreír, mirar atentamente o no mirar …), en las  conductas (aproximarse, o no, para compartir alegría, alejarnos, o no, cuando algo no nos gusta…),  y en la autorregulación de las emociones (ocultándolas externamente, exagerándolas según lo apropiado, incluso intentando luchar e ir contra nuestros propios sentimientos para modificarlos de forma que se adecuen a lo esperado culturalmente).
Esto significa que al igual que las conductas están social y culturalmente reguladas, también las emociones se rigen por unas normas sociales que nos indican cuales son (incluso con que duración y con qué intensidad) las apropiadas en cada momento y para cada persona en función de su estatus(hijo/ padre,  jefe/empleado….)  o sexo (expresiones emocionales mejor vistas en las mujeres mientras a los hombres se le enseña una mayor inhibición emocional).
De esta manera aprendemos a experimentar de una forma determinada nuestras emociones y sentimientos  y a regularlos según las normas emocionales que rigen en cada cultura:
*        Tenderemos a ser más expresivos emocionalmente en culturas en  que se valore más la atención y expresión de sentimientos.
*        La inhibición emocional se dará más en culturas en que las expresiones  emocionales  no son valoradas e incluso reprobadas y sometidas a unas normas de estricto control social. En estas culturas son más frecuentes las emociones de relación social  y abundan más las manifestaciones  psicosomáticas como señal emocional.
Tradicionalmente   la cultura occidental ha partido de una concepción sobre las emociones que establece una dicotomía radical entre el mundo racional y el mundo emocional. Ambos mundos son totalmente diferentes.
Lo emocional, significa impulsividad, descontrol y  esto puede producir consecuencias nefastas en nuestra propia vida, para los demás y para la sociedad. Lo racional significa por el contrario poder dirigir adecuadamente nuestra vida y por tanto mantener el control sobre ella para que sea adecuada para nosotros mismos y para los que nos rodean.
Por eso hay que aprender a ejercer un control racional sobre las emociones que permita regularlas, aunque esto signifique en muchos casos negar, ocultar o transformar lo que sentimos a pesar de que sin querer fluya en nuestro interior.
Además la cultura emocional, permite también el que podamos experimentar emociones colectivas. Así la emoción estaría influida no solo por los cambios psicofisiologicos propios sino también  por la percepción de las emociones en otras personas (reacción de contagio emocional), o por la asociación entre una situación y la emoción que en ese momento está bien vista socialmente(condicionamiento emocional).
Esto significa que un grupo de personas puede sentir la misma emoción en el mismo contexto y al mismo tiempo ( ej. La alegría experimentada en el campo de footbol cuando gana nuestro equipo, o la decepción por la derrota) o contagiarnos por la emoción a partir de la observación de otros(ej. tendemos a reírnos si hay alguien que expresa esa emoción o experimentamos miedo ante las expresiones de otros que nos indican peligro reaccionando en este caso con la respuesta innata de supervivencia y sin tener en cuenta  las necesidades de los demás).
Esto significa que en muchas ocasiones la evaluación de nuestros estados emocionales la realizamos a partir de la observación de las personas que nos rodean.
·        La influencia del lenguaje:
Cada cultura posee  sus propios conceptos y creencias que definen las emociones y que se concretan en un código o lenguaje emocional más o menos rico y más o menos amplio, que al utilizarlo determina el significado de las emociones que experimentamos.
En todas ellas el lenguaje emocional recoge expresiones verbales y no verbales(gestos, mirada, postura, tono de voz…) referidas a emociones básicas (enfado, alegría, miedo, tristeza…) pero también incluyen matices y contenidos emocionales propios que influyen en nuestra manera de sentir y vivenciar las emociones (como las interpretamos, las sentimos y actuamos en relación con ellas).
También gracias al lenguaje emocional y sus expresiones verbales y no verbales podemos expresar nuestros estados emocionales íntimos a los demás, dando a conocer nuestras experiencias emocionales.
Así podemos expresar lo que sentimos, hablar sobre nuestras experiencias emocionales, describir con detalle como son nuestras emociones e incluso ocultarlas o fingirlas adoptando  códigos emocionales correspondientes adaptados a cada momento.
Pero  a veces  el  leguaje también pone limitaciones a la posibilidad de transmitir toda la gama de matices emocionales que se pueden experimentar (no tener palabras para expresar un sentimiento).
Además cuánto  más intenso sea el estado emocional experimentado en un determinado momento nos será más difícil encontrar las palabras para expresarlo, aunque si lo hagamos con un lenguaje extraverbal(gestos, mirada, postura, tono de voz…),  y a medida que la emoción disminuya (espacial y/o temporalmente) tendremos más capacidad para poner palabras a nuestras emociones. 

Mediante el lenguaje  emocional también podemos reconocer  y entender las emociones de los demás atendiendo  tanto a lo que dicen verbalmente y a lo que reflejan sus manifestaciones no verbales.
En la mayoría de las culturas el vocabulario referido a las emociones negativas es más amplio e incluye más peculiaridades que el referido a emociones positivas ya que nos sirve como señal que indica que prestemos atención a algo que puede ser negativo para nosotros o no adecuado socialmente y actuemos en consecuencia para protegernos o enfrentarlo.
·        La comprensión emocional de nuestras emociones y de los demás:
A la  capacidad innata para expresar y reconocer expresiones emocionales de los otros, el aprendizaje emocional influido por la cultura y el lenguaje, y las interacciones con el entorno, se une el desarrollo de la capacidad para reconocer y comprender el significado de nuestras  propias emociones  y de los demás por complejas que sean, ligándolas al contexto en que se han producido.
En el fondo de nuestra consciencia existe una  vida emocional interna plagada de momentos emocionales diferentes y con distintas intensidades  que nos pasan inadvertidos la mayoría de las veces( sordera emocional) a no ser que las emociones nos desborden.
Sin embargo la capacidad para el reconocimiento  y comprensión emocional implica  que siempre que hagamos una pausa mental que permita prestar la suficiente atención a nuestro mundo emocional, dispongamos de la posibilidad para tomar consciencia de nosotros mismos (autoconciencia) y es este el requisito previo para detectar la emoción o emociones  que estamos experimentando y a partir de ahí  intentar entender por qué las sentimos y la relación que existe entre ellas y nuestros pensamientos, sentimientos, conductas, y consecuencias y así poder manejarlas de forma adecuada estableciendo un puente entre el mundo emocional y el racional.

La comprensión de las manifestaciones emocionales de los demás por su parte, permite además la conexión y ajuste emocional necesario para una verdadera comprensión emocional.
·         Autorregulación emocional:
La capacidad de autoconciencia de nuestras propias emociones permite  además desarrollar la habilidad de autorregularnos  emocionalmente.
Para intentar regular nuestras emociones y adaptarlas a las normas culturales y sociales  que hemos aprendido desarrollamos emociones y sentimientos como la culpa, la vergüenza, el pudor, el remordimiento…referidos a emociones y sentimientos previos que consideramos como inadecuados.
Pero también podemos usar otras estrategias cognitivas o de pensamiento (ej. decirnos  a nosotros mismos que no debemos hacerlo, justificarnos o negarnos nuestro comportamiento…),  y estrategias conductuales (ej. distraernos o hacer una actividad alternativa, ocultar nuestros verdaderos sentimientos, simular una emoción que no sentimos…).
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?


 Las emociones surgen a partir de un verdadero sistema emocional que cumple una serie de funciones básicas en nuestras relaciones con nosotros mismos y con lo que nos rodea.
   
               1. Función de relación con lo que nos rodea
·        Gracias a las emociones nos relacionamos con las cosas que nos rodean y nos orientamos a las cosas que nos producen gratificación y nos alejamos de lo  que nos resulta negativo o desagradable.
·        Aunque  nos pase inadvertido, no hay conductas sin  que existan detrás  las emociones correspondientes.  Por  ejemplo la indiferencia ya denota una emoción determinada en nuestra relación con algo concreto.

2. Función de vigilancia y adaptación

·        Nuestro sistema emocional evalúa y vigila automáticamente el entorno  para detectar los peligros(preferentemente) y las oportunidades que nos rodean.
·        La medida de evaluación que utiliza es el conocimiento de nuestros  motivos, necesidades, intereses, objetivos, deseos, puntos fuertes y debilidades, nuestras experiencias y nuestros condicionamientos…
·        En  función de ellos tomará decisiones sobre qué emoción será la que informará a nuestro organismo de cuál es la respuesta más adecuada  o adaptativa ante esa situación.
·        La intensidad de la respuesta emocional será una señal  indicativa para reaccionar con más o menos urgencia e impulsividad en relación con la emergencia evaluada por nuestro sistema emocional, sin dar ni siquiera tiempo para llevar a cabo un procesamiento racional de lo que ocurre.
·        Las situaciones que generalmente disparan las distintas emociones  tienen que ver con acontecimientos relacionados con la supervivencia física, nuestras necesidades afectivas, y la defensa de nuestra propia imagen personal y social.
Como en la sociedad actual, las situaciones en que queda en entredicho la supervivencia física son un tanto restringidas, cada vez son más numerosas las situaciones que ponen en juego cuestiones personales, afectivas y de interrelación social haciendo que nuestra vida emocional gire sobre todo alrededor de nuestra adaptación psicosocial y nuestra construcción autobiográfica.

3.   Función de salvaguardia y protección:
·        Paradójicamente,  el sistema emocional puede también cumplir funciones de protección ante  aquellas informaciones emocionales negativas muy dolorosas.
·        Para ello a veces enmascaramos emociones negativas que operan de forma inconsciente en otras totalmente distintas en el nivel más consciente.
Por ejemplo un profundo sentimiento de odio a nivel inconsciente se puede racionalizar como indiferencia que es una emoción más tolerable desde el punto de vista social, o el amor no correspondido se puede presentar racionalmente como odio para soportar mejor el sentirnos rechazados. También podemos utilizar otros mecanismos defensivos como la negación y el olvido de experiencias desagradables.
·        Esto no  significa sin embargo que los procesos emocionales inconscientes no sigan funcionando, al margen de nuestro sistema consciente y se manifiesten de alguna manera tanto en nuestras respuestas psicofisiologicas como en nuestras conductas, pudiendo  incluso llegar a producir problemas psicosomaticos.
4.   Función de ordenación y valoración personal de la realidad:
·        Las emociones  permiten  realizar  una selección de la realidad al fijar el valor y la prioridad que le asignamos a las cosas que nos rodean.
·        Así   organizamos  y vamos construyendo a lo largo de nuestra historia un sistema de valores personal  y único (aunque muchos  de esos valores sean socialmente compartidos), que nos orienta sobre la  experiencia emocional y la conducta a seguir  en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.
·        Si esa escala de valores singular se torna demasiado rígida e inflexible en la relación con el contexto puede producir una disminución de la funcionalidad adaptativa y orientadora de  las emociones, produciendo  a su vez un intenso malestar emocional.
5.   Función subjetiva de la emoción:
·        El sistema emocional proporciona a cada individuo la posibilidad de desarrollar un repertorio emocional propio y singular  de acuerdo con patrones heredados y las experiencias aprendidas.
Así pueden existir matices emocionales diferentes según cada persona  e incluso emociones nunca experimentadas por nosotros.
·        Además cada persona  experimenta las emociones  desde un carácter interno e íntimo no compartido a priori por los demás.
6.   Función de coordinación de los distintos sistemas de respuesta del organismo:
·        Las emociones propician diversas posibilidades de acción, además de proporcionarnos el soporte fisiológico necesario  para llevar a cabo  la conducta adaptativa correspondiente a las demandas ambientales.
·         Cada emoción  actúa así internamente en nosotros produciendo una señal que moviliza de forma  coordinada las distintas respuestas  del organismo ( respuesta fisiológica, conducta externa y sentimientos subjetivos) necesarias para  afrontar  de forma adecuada la situación.
7.   Función autorreguladora de la emoción:
·        Las  emociones cumplen una  función  de autorregulación interna al permitirnos reconocer  cognitivamente nuestra propia experiencia emocional y  darnos retroalimentación sobre  ella para responder si es necesario, con  nuevas emociones y conductas más adecuadas de acuerdo a nuestros propios valores.
La  vergüenza o la culpa son ejemplos de emociones que cumplen esta función reguladora.
·        La autorregulación interna de las emociones nos proporciona la capacidad para tener una conciencia de nosotros mismos y nos brinda la oportunidad de poder tener cierto control sobre nuestras emociones y  conductas, adaptándolas a nuestra conveniencia. De esta manera podemos controlar nuestra expresión emocional según lo consideremos oportuno, desde no expresar las emociones hasta exagerarlas o incluso simularlas.
·        La posibilidad de ejercer esta autorregulación interna de las emociones  establece las bases para el autocontrol emocional.
8.   Función motivacional:
·        Las emociones que sentimos  nos predisponen  u orientan a que movilicemos todos los  recursos de que dispongamos ante nuestras necesidades y deseos e implica  un proceso de activación para orientarnos o alejarnos de los acontecimientos.
·        También evalúan esas necesidades y deseos dándoles una prioridad a la hora de movilizar esos recursos.
9.   Funciones sociales de la emoción:
·        Relación social
Las emociones nos  orientan en nuestra manera de relacionarnos socialmente y en las reacciones de los demás ante nosotros.
·        Expresión social de nuestros estados emocionales
Aunque las emociones tienen un carácter privado e íntimo tenemos la capacidad de  poder comunicar nuestros estados emocionales.  Esto proporciona una valiosa información a los que nos rodean de cómo nos sentimos ante los acontecimientos y conductas de los demás.
·        Regulación de los comportamientos de los demás hacia nosotros mismos:
Esto a su vez facilita la regulación de los comportamientos de los demás hacia nosotros mismos, bien respondiendo a nuestras necesidades, cambiando sus comportamientos, entendiendo como nos sentimos… o bien mediante el rechazo. 

¿CÓMO EXPERIMENTAMOS LAS EMOCIONES?

El catalogo emocional (emociones positivas y negativas) que podemos experimentar  Y la forma de vivenciarlo está influido por muchos factores  distintos:
q  Bioquímicos   
q  Culturales
q  Derivado  del lenguaje que  se emplea en cada cultura para hablar y etiquetar semánticamente a las emociones
q  Sociales
q  Experiencias biográficas de cada individuo.
q  Individuales (sensoriales, atencionales, evaluativos, interpretativos, motivacionales
Esto  hace posible un universo emocional idiosincrásico para cada persona.

El listado de posibles emociones que se pueden experimentar es tan amplio y variado  que hace imposible poder recogerlas en su totalidad.

Emociones  primarias o elementales/ Emociones  secundarias o sociales:

De todas las emociones que podemos experimentar existen unas pocas que son universales  o innatas (emociones primarias o elementales):


  • MIEDO
  • IRA
  • ALEGRÍA
  • TRISTEZA
  •  SORPRESA
  • ASCO

y otras que se aprenden como resultado de factores personales, sociales y  culturales (mociones secundarias o sociales):
  • INFERIORIDAD
  •  CELOS
  •  ENVIDIA
  • EMPATÍA
  • ODIO
  • CULPA
  • FRACASO
  • INSEGURIDAD
  • ACEPTACIÓN
  • DECEPCIÓN
  • EUFORIA
  • TOTALIDAD
  •  ORGULLO
  • PLENITUD
  • FELICIDAD
  • GENEROSIDAD
  • LIBERTAD
  • DESANIMO
  • ................................................
Las diferencias básicas entre unas y otras las podemos ver en la siguente tabla:
 EMOCIONES PRIMARIAS O ELEMENTALESEMOCIONES SECUNDARIAS O SOCIALES

Están biológicamente determinadas y por tanto son instintivas, reflejas y automáticas.

Se van desarrollando a partir de nuestra memoria biográfica personal y están influidas por factores individuales, culturales y sociales.



Son simples y elementales.







Son muy numerosas y más elaboradas y complejas, participando en ellas procesos cognitivos e intelectuales,  y surgiendo como una combinación de  emociones más simples o básicas.

Se expresan universalmente de la misma manera.

La forma de expresión no es igual para todas las personas.

Son reconocidas igualmente por todas las personas independientemente de la edad, sexo o cultura. 

El reconocimiento depende de factores culturales, sociales e individuales.

Provocan reacciones idénticas en todos los individuos y se desencadenan de forma inmediata.

Estas reacciones emocionales pueden variar de unas personas a otras y ante situaciones antecedentes muy distintas para cada individuo.

Las experimentan también los animales.

No la experimentan los animales.

   

                              TIPOS DE EMOCIONES
Descriptores emocionales





AFECTO:

 

·         Expresión  genérica e inespecífica.

·         Se relaciona  con la valoración que hacemos sobre cada una de las cosas   que nos rodean como  algo positivo o negativo para nosotros.

·         Existen dos dimensiones afectivas básicas: la positiva (placer) o negativa (dolor).Tendemos a orientarnos de forma innata hacia aquellas cosas que nos producen afectos positivos.

 


ESTADO  DE ÁNIMO O HUMOR

 

·        Requiere la activación de un conjunto de expectativas y creencias  relacionadas con la posibilidad de poder experimentar placer y/o dolor en el futuro.

·         Se caracteriza por:


       -Es un estado afectivo involuntario

 

       -Implica una activación cortical sostenida


       -No se da como respuesta a un objeto emocional concreto

       -Es más duradero y menos intenso que las emociones

      -Influye en las formas que tenemos de interpretar los acontecimientos, es  decir en nuestras cogniciones (más susceptibles, emotivos..).

     -Aumenta la probabilidad de experimentar las emociones asociadas a ese estado de ánimo concreto y a la vez las emociones interactúan estrechamente con él.

    -No tiene una expresión externa directamente observable ya que lo que podemos observar son las emociones.

    - puede estar influido  por cambios hormonales.


EMOCIÓN


Nace en la relación que se establece en cada momento entre la persona y su entorno externo e interno(nuestros pensamientos y nuestro propio organismo).

Se caracteriza por:

*      Ser respuesta a un objeto emocional  concreto y por tanto cercano en el tiempo.

*    Su duración  y su intensidad estarán determinadas por la relación con es objeto emocional (tiempo de exposición  y significado emocional).

*   Serán más breves y más intensas que los estados de ánimo.

 

*  Se manifiesta al mismo tiempo mediante varios tipos de respuesta:

 

    Cambios fisiológicos (neurofisiológicos y bioquímicos),que actúan modificando las funciones internas del organismo (ej. Incremento de la tasa cardiaca…) y produciendo también modificaciones de la superficie corporal(palidez, rubor, brillo en la mirada…).


    Experiencia cognitivo-subjetiva ( identificación y vivencia de la emoción) .

    Conductas observables (expresiones emocionales externas).

 


*        Los cambios en la activación fisiológica y cortical son intensos y se orientan a dar respuestas rápidas y relativamente breves.



*        El papel de la emoción se orienta hacia la acción inmediata y por tanto tiene un carácter eminentemente motivacional y no tan cognitivo como en el caso de los estados de ánimo.
*        A veces están influidas por los estados de ánimo y a la vez pueden ejercer su influencia  sobre ellos, incluso provocarlos si  deja de ser respuesta al objeto emocional concreto, o éste es inespecífico.

SENTIMIENTO

 

·         Para algunos son predisposiciones a valorar  cognitivamente  un objeto de una manera particular, de forma similar a como ocurre con la emoción.
·         En muchas ocasiones se han considerado también como la experiencia emocional subjetiva tras la evaluación de la emoción que estamos experimentando.
·         Esto ha llevado a que los términos emoción y sentimiento  se hayan utilizado como sinónimos.

Dolores  Isabel Sánchez Peláez

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 



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